Vistas de página en total

jueves, 28 de noviembre de 2019

La matemática compañera de todos los tiempos



Al pensar al hombre y su historia, no se puede ignorar que en esa historia ha existido una constante compañera que es la misma matemática, la cual ha apoyado al hombre en la fabricación de objetos, en la edificación de pequeñas y grandes ciudades y en la administración de sus recursos. De aquí que no se pueda ignorar que el hombre hizo uso de sus dedos para realizar los primeros cálculos matemáticos para que posteriormente surgiera sistemas numéricos como los desarrollados por las civilizaciones egipcias y babilónicas quienes fueran las primeras protagonistas en la historia de la matemática.
Otras civilizaciones como china aportaron los primeros relojes solares, pero es en Grecia donde nace la matemáticas que hoy conocemos, los griegos son quienes estructuran las matemáticas en axiomas, definiciones y demostraciones donde los más grandes expositores fueron Tales de Mileto y Pitágoras quien fuera el primero en mostrarle al hombre que el mundo podía ser comprendido a través de las matemáticas.
Demócrito, Euclides y Arquímedes a través de sus trabajos dejaron una vasta herencia de conocimientos en el campo de la geometría, por otra parte Plautus, Apolonio y Teodosio estudiaron las cónicas. De aquí que  gracias a todos estos estudiosos Grecia pudiera realizar tantos aportes para el desarrollo de las matemáticas.
Por otra parte los hindúes también realizaron aportes a las matemáticas como el uso de números negativos y el 0 (también trabajado por los Mayas), resolución de ecuaciones lineales y cuadráticas siendo sus más grandes representantes Aryabhata, Brahmagupta, Mahavira y BraskaraAkaria; los Árabes por su parte dejaron como herencia los números que hoy en día usamos y fueron los que dejaron mayor aporte a la matemáticas en la edad media.
Ya para el renacimiento la matemáticas como todos los demás conocimientos tiene un resurgir apareciendo grandes investigadores tales como: Gerolamo Cardona con la resolución de ecuaciones de tercer y cuarto grado, FracoisViéte, Jakob Bernoulli, Giuseppe Lodovico, Laplece y Paul Euler quien descubriera las teorías del cálculo, como también para cerrar esta epoca surgen las teorías cinéticas con Newton y LaGrange con las series infinitas.
Para el siglo XIX la matemática empieza a ser reconocida como un nexo a otras ciencias y se inicia la utilización de la simbología para la creación de teorías exactas basadas en las definiciones, postulados, reglas y axiomas hasta llegar a teoremas más avanzados, aparecen en esta época los límites y los cálculos de aproximación con Agustín Louis, también surge el concepto de elongación, la evolución de los números complejos, sumas infinitas, geometría no euclidiana, se desarrollaron métodos estadísticos, cálculos espaciales en resumen esta época fue una época de grandes matemáticos, conocimientos especializados y muchos problemas matemáticos por resolver.
Finamente en la época actual se inician la resolución de los problemas del siglo XIX, apresen las computadoras  que permitieron el avance en los análisis numéricos, convirtiéndose la tecnología en una herramienta para el análisis y resolución de los problemas matemáticos.

VIAJE HISTORICO



Resumen
Este corto texto es un pequeño viaje a través de la historia de la evolución de la matemáticas, dado que siempre han estado presente en la historia del hombre, donde podemos identifican en todos las empacas grandes descubrimientos y aportes que han cambiado nuestra manera de ver al mundo.

Summary

This short textis a smalljourneythroughthehistory of theevolution of mathematics, sincetheyhavealwaysbeenpresent in thehistory of man, wherewe can identify in allpackagesgreatdiscoveries and contributionsthathavechangedthewayweseetheworld.






jueves, 24 de octubre de 2019

Entrevista al experto


ENTREVISTA
Enlace entrevista: 


(Español):
Las matemáticas son tan antiguas como el propio conocimiento humano. Se puede apreciar en los diseños prehistóricos como pinturas, en los que se aprecia la utilización de geometría.
El método de cálculo primitivo consistía en el uso de los dedos para contar. Mas tardes empezaron las civilizaciones a tener un pensamiento más profundo sobre las matemáticas.
Las primeras civilizaciones de las que se tiene constancia de la utilización de las matemáticas para su desarrollo fueron las civilizaciones egipcias y babilónicas.  Las cuales alcanzaron niveles importantes como por ejemplo el cálculo de la raíz cuadrada, pero a pesar de estos niveles matemáticos, la matemática no se presentaba como una ciencia.
La humanidad siguió evolucionando, en el pensamiento matemático, principalmente en la resolución de retos que surgían para dar explicación a la naturaleza, lo que sirvió como preámbulo a la consolidación de la cultura griega, la cual es el tema  de esta entrevista.
La entrevista realizada indaga los aportes de la Civilización Griega junto con el personaje Pitágoras, escogidos como caracterización importante de la historia a nuestra Matemáticas. La respuesta de la entrevista es dada por una profesional del área y nos ayuda a entender que los aportes son muchos poniendo en exaltación la Geometría como espacio de importancia en la cultura y en la que Pitágoras también realizo su aporte centrado y denominado “Teorema de Pitágoras” cuya definición es El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de del cuadrado de sus catetos, esta realización dada en un triángulo Rectángulo. De la entrevista se puede obtener la ya mencionada ayuda para la profundización de puntos y conceptos claves indispensables en la Historia de la matemática en el tiempo cronológico.

(Ingles)
Mathematics is as old as human knowledge itself. It can be detected in prehistoric designs as paintings, in which the use of geometry is appreciated.
The method of primitive calculation consists in the use of fingers to count. Later start in civilizations to have a deeper thought about mathematics.
The first civilizations that have evidence of the use of mathematics for their development were the Egyptian and Babylonian civilizations. The results in important levels such as the calculation of the square root, but the weight of these mathematical levels, mathematics is not presented as a science.
Humanity continued to evolve, in mathematical thinking, mainly in solving challenges that arose to give explanations to nature, which served as a preamble to the consolidation of Greek culture, which is the subject of this interview.

El personaje


BIOGRAFÍA DE PITÁGORAS
Pitágoras de Samos, nació cerca del año 570 a. C. Se le considera el primer filósofo y matemático griego. Fue el fundador del movimiento filosófico y religioso denominado, pitagorismo. Hijo del matrimonio conformado por, Mnesarchus y Pythais. Una pitonisa le profetizó a esta madre que el niño que llevaba en su vientre sería un hombre sabio, bello y productivo para la humanidad.
Este hombre, no solo adquirió conocimientos de su tierra natal con el ánimo de aprender aún más y de adentrarse en todo lo concerniente sobre los cultos secretos y místicos de los dioses; se dedicó a viajar durante toda su vida, entre los destinos que contaron con su presencia están: Arabia, Egipto, Judea, Fenicia, Babilonia y hasta la India.

DESCUBRIMIENTOS MATEMÁTICOS
A Pitágoras se le atribuyen muchos de los descubrimientos científicos y matemáticos más importantes en todos los tiempos; entre los que se destaca el popular y conocido, Teorema de Pitágoras el cual concluía que «en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de cada uno de los cuadrados de los catetos» (c2 = a2 + b2); pero fueron muchísimos otros descubrimientos que él realizó, en el campo de la astronomía, medicina y en la música.
Y como no hacer referencia a su famoso teorema de la geometría, aquel que dice que la base de un triángulo rectángulo, el área de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados del resto de sus lados.
Este teorema al parecer ya anteriormente era utilizado por los indios y babilonios y gracias a la naturaleza secreta de su escuela no hay manera de comprobar o demostrar que Pitágoras trabajaba también en tan especial, teorema.
En el año 530 a.C. y luego de viajar por diferentes tierras, se trasladó finalmente a Crotón, muy probablemente a causa de la tiranía de Polícrates de Samos, quien le impidió lograr en su ciudad natal todos los objetivos que tenía en mente realizar. No pasó mucho tiempo para alcanzar gran popularidad en las personas del lugar. Su influencia logró que todos en el pueblo abandonaran la vida lujosa y cambiaran, por una vida más pura.



domingo, 20 de octubre de 2019

Los aportes de una civilización

Aportes de la civilización griega a las matemáticas 


la civilización griega es conocida por sus aportes significativos para las matemáticas, sin desmeritar el trabajo que desde antes que esta civilización intervinieran ya venían realizando otras comunidades  en las matemáticas, sin embargo fueron los griegos quienes convirtieron las matemáticas en una ciencia racional y estructurada, cabe resaltar que los aportes mas significativos y sus auctores fueron:

Tales de Mileto: fue considerado el primero en incursionar con los estudios de la geometría, inicio con el teorema geométrico y las demostraciones de este.

Pitagoras: creo la escuela pitagórica y entre los muchos aportes a las matemáticas el que mas resalta es su teorema de Pitagoras.

Euclides: fue representativo por su escuela de Alejandria, su obra los elementos ademas de ser parte fundamental en la geometría con su método euclidiano.

Alquímedes: fue reconocido como el mayor matemáticos de la antigüedad se le atribuye el descubrimiento del calculo de p  la determinación del volumen de figuras como el cilindro y las esfera.   


miércoles, 16 de octubre de 2019

Reseña


Pitágoras, mucho más que un teorema
La figura de Pitágoras y los pitagóricos, han dado a las matemáticas mucho de qué hablar, debido a que la historia nos muestra que gracias a su forma especial de entender el mundo se lograron sentar las bases de la Geometría, la Aritmética, la Astronomía y la Música. Dentro de sus principales aportes se destaca el Teorema de Pitágoras, pero estudios demuestran que este ya había sido usado y entendido por otras personas, tal vez con finalidades diferentes. Este capítulo nos muestra cómo la matemática es implementada de diferentes maneras a través de la historia, tomando como caso particular este famoso teorema, sus aplicaciones y el modo en que fue entendido y demostrado por muchos El Teorema de Pitágoras es la relación matemática que ocupa el primer lugar en el recuerdo de los tiempos escolares. Es, sin duda alguna, la más importante, conocida, útil y popular en casi todas las civilizaciones; la que más nombres, atención, curiosidad y pruebas ha recibido a lo largo de los siglos.
Un examen arqueológico realizado en el pasado siglo de las tablillas de arcilla encontradas en Mesopotamia, pertenecientes a las civilizaciones que se desarrollaron entre los ríos Tigris y Éufrates, ha revelado que los antiguos babilonios conocían aspectos del teorema, más de mil años antes que el propio Pitágoras. En la tablilla PLIMPTON 322, la cual parece un simple registro de cuentas de operaciones comerciales, los intérpretes descubrieron una descripción empírica de ternas pitagóricas.
Por otro lado los egipcios para recuperar las fronteras de los lindes de las tierras, tras los periódicos corrimientos de tierras producidos por las crecidas del río Nilo, utilizaron el triángulo rectángulo de lados 3, 4 y 5 (o de medidas proporcionales a estos números) para trazar una línea perpendicular a otra, a modo de "escuadra de carpintero"; además, todas las pirámides de Egipto, excepto la de Keops, incorporan, de alguna manera, este triángulo en su construcción. Algo similar se puede afirmar respecto de la antigua civilización hindú y de las antiguas culturas chinas que surgieron en las cuencas de los ríos Yangtze y Amarillo.
Sin embargo, las referencias históricas de dichas civilizaciones, no contiene pruebas del teorema, por ahora sigue la creencia generalizada de que fue Pitágoras el primero en proporcionarnos una demostración lógica de este, lo que hace justo que haya pasado al historia con su nombre.
La matemática griega es también conocida como matemáticas helénicas, la disciplina practicada por esta civilización se constituye en gran heredera de los avances hechos por Babilonia y el antiguo Egipto, sólo que desde un punto de vista mucho más moderno y sofisticado, pues así como estas civilizaciones lograron concebir métodos inductivos para el cálculo de diferentes cantidades, los griegos implementaron por primera vez en el mundo el método del razonamiento deductivo, inventando así las matemáticas abstractas, basadas en axiomas, teoremas y definiciones, las cuales obtenían a través de la aplicación de la lógica deductiva. Por regla general, los investigadores optan por considerar como punto de inicio de las matemáticas helénicas a Tales de Mileto (624 a.C. – 546 a.C.) quien desarrolló importantes avances en el área geométrica, que le permitieron calcular distancias y las dimensiones de varios objetos como las pirámides, de las que pudo medir exactamente su altura. Así mismo, Pitágoras (582 a.C. – 507 a.C.)  Empleó los conocimientos geométricos para lograr la resolución y demostración del teorema, que la historia terminó por ser bautizado Teorema de Pitágoras en su honor. Igualmente, los miembros de la escuela de este antiguo matemático, los pitagóricos lograron incluso probar que los números irracionales existían, hecho bastante avanzado para su momento



Los griegos entre la geometría y la aritmética
La historia de los símbolos numerales inicia con los griegos. La geometría griega mejora la geometría babilónica, pero en la aritmética griega, hasta donde podemos decir los griegos dieron un gran paso atrás; no utilizaban la notación posicional. En su lugar utilizaban símbolos específicos para múltiplos de 10 o 100. Los cálculos propiamente dichos se llevaban a cabo probablemente utilizando un ábaco, quizá representado por guijarros en la arena, especialmente al principio. Los griegos escribían las fracciones de varias maneras. Una de ellas consistía en escribir el numerador, seguido por una prima, y luego el denominador, seguido por una doble prima. A veces el denominador se escribía dos veces. Así 21/47 se escribiría κα' μζ'' donde κα es 21 y μζ es 47. También utilizaban fracciones al estilo egipcio, y había un símbolo especial para 1 /2. Algunos astrónomos griegos, en especial Ptolomeo, empleaban el sistema sexagesimal babilónico por precisión, aunque utilizando símbolos griegos para los «dígitos» componentes. Todo era muy diferente de lo que utilizamos hoy. De hecho, era un revoltijo.
¿Qué hubiera sucedido si los griegos no se hubiesen apartado de la notación posicional? ¿Sería mayor su aporte a las matemáticas?
Babilonia
. La aritmética más desarrollada en la civilización Mesopotámica fue la Acadiana. Dos de las características más importantes de su sistema numérico fueron la base 60 y la notación posicional. No obstante, debe señalarse que los babilonios no usaban solamente la base 60. En ocasiones, aparecía la base 10, pero otras bases también. Al igual que sucede con otras culturas y sistemas numéricos, con los babilonios se dio una forma combinada de sistemas numéricos determinados  por circunstancias históricas o incluso regionales. En lo que sí parece haber consenso es que se dio el uso bastante sistemático de la base 60 para todos los cálculos relacionados con la astronomía. Esto debe subrayarse:
"Tanto el sistema sexagesimal como el sistema del valor del lugar han permanecido en posesión permanente de la humanidad. Nuestra división presente de la hora en 60 minutos y 3 600 segundos data de los sumerios, al igual que nuestra división del círculo en 360 grados, cada grado en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Hay razón para creer que esta opción de 60 en lugar de 10 como una unidad ocurrió en un esfuerzo por unificar sistemas de medida, aunque el hecho de que 60 tiene muchos divisores también puede haber jugado un papel. Acerca del sistema del valor posicional, su importancia permanente se ha comparado con el alfabeto (ambas invenciones reemplazaron un simbolismo complejo por un método fácilmente entendible por muchas personas). Es razonable suponer que hindúes y griegos obtuvieron las rutas de las caravanas hacia Babilonia; también sabemos que los académicos musulmanes lo describieron como una invención india. La tradición babilónica, sin embargo, puede haber influido en la aceptación tardía del sistema posicional. ‘‘(Struik, A Concise History of Mathematics, p. 26). 






Contactos

GRUPO COLABORATIVO - HISTORIAS DE LAS MATEMATICAS _33

 Lina Marcela Pulgarín Ruiz
Marta Cecilia Arroyave Guzmán
Sol Zulmary Arroyave Guzmán
Luisa Fernanda Gallego
Tatiana Mosquera Mosquera

correo electronico: historiadelasmatematicas33@gmail.com

Este blog es creado por estudiantes de la Unad, cuyos nombres se encuentran en esta pestaña, como participantes del Grupo Colaborativo del curso de Historia de las Matemáticas, tiene como finalidad, a través de este medio mostrar en su contenido parte de la evolución histórica de la Matemática.

Evolución de las matemáticas


Las matemáticas no nacieron plenamente formadas. Fueron haciéndose gracias a los esfuerzos acumulativos de muchas personas que procedían de muchas culturas y hablaban diferentes lenguas. Ideas matemáticas que se siguen utilizando hoy datan de hace más de 4.000 años. Muchos descubrimientos humanos son efímeros; el diseño de las ruedas de carro fue muy importante para el Reino Nuevo Egipcio, pero hoy día no es exactamente tecnología de vanguardia. Las matemáticas, por el contrario, suelen ser permanentes. Una vez que se ha hecho un descubrimiento matemático está a disposición de cualquiera, y con ello adquiere una vida propia. Las buenas ideas matemáticas difícilmente pasan de moda, aunque la forma de implementarlas puede sufrir cambios espectaculares. Hoy seguimos utilizando métodos para resolver ecuaciones que fueron descubiertas por los antiguos babilonios. Ya no utilizamos su notación, pero el vínculo histórico es innegable. De hecho, la mayoría de las matemáticas que se enseñan hoy en la escuela tienen más de 200 años. La inclusión de las matemáticas modernas en los programas de estudio en los años sesenta del siglo pasado llevó la asignatura al siglo XIX. Pero, contra lo que pueda parecer, las matemáticas no se han quedado quietas. Hoy día, se crean más matemáticas nuevas cada semana que las que los babilonios pudieron manejar en dos mil años. El progreso de la civilización humana y el progreso de las matemáticas han ido de la mano. Sin los descubrimientos griegos, árabes e hindúes en trigonometría, la navegación en océanos abiertos hubiera sido una tarea aún más aventurada de lo que fue cuando los grandes marinos abrieron los seis continentes. Las rutas comerciales de China a Europa, o de Indonesia a las Américas, se mantenían unidas por un invisible hilo matemático.


El nacimiento de los números
Las matemáticas empezaron con los números, y los números siguen siendo fundamentales, incluso si la disciplina ya no se limita a los cálculos numéricos. Sobre la base de los números, las matemáticas han construido conceptos más sofisticados y se han desarrollado hasta constituir un área muy amplia y variada del pensamiento humano, que va mucho más allá de lo que encontramos en un típico temario escolar. Las matemáticas de hoy tratan más de estructuras, pautas y formas que de los propios números. Sus métodos son muy generales, y a menudo muy abstractos. Tienen aplicaciones en la ciencia, la industria, el comercio..., incluso las artes. Las matemáticas son universales y ubicuas. Empezó con números Durante muchos miles de años, matemáticos de muchas y diferentes culturas han creado una enorme superestructura cimentada en los números: geometría, cálculo infinitesimal, dinámica, probabilidad, topología, caos, complejidad, etc. La revista Mathematical Reviews, que registra cada nueva publicación matemática, clasifica la disciplina en casi un centenar de áreas mayores, subdivididas en varios miles de especialidades. Hay más de 50.000 matemáticos investigadores en el mundo, que publican más de un millón de páginas de matemáticas nuevas cada año. Los números parecen muy simples y directos, pero las apariencias engañan. Matemáticas genuinamente nuevas, no sólo pequeñas variaciones sobre resultados ya existentes. Los matemáticos también han investigado en los fundamentos lógicos de su disciplina, y han descubierto conceptos aún más fundamentales que los números: lógica matemática, teoría de conjuntos. Pero, una vez más, la motivación principal, el punto de partida del que fluye todo lo demás, es el concepto de número. Los cálculos con números pueden ser duros; obtener el número correcto puede ser difícil. Incluso así, es mucho más fácil utilizar números que especificar qué son realmente. Los números cuentan cosas, pero no son cosas: podemos coger dos tazas, pero no podemos coger el número «dos». Los números se denotan por símbolos, pero no son símbolos: diferentes culturas utilizan diferentes símbolos para el mismo número. Los números son abstractos, y sin embargo nuestra sociedad se basa en ellos y no funcionaría sin ellos. Los números son una construcción mental, y sin embargo tenemos la sensación de que seguirían teniendo significado incluso si la humanidad fuera barrida por una catástrofe mundial y no quedara ninguna mente para contemplarlos. Las primeras marcas La historia de las matemáticas empieza con la invención de símbolos escritos para denotar números. Nuestro familiar sistema de «dígitos» 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, para representar todos los números imaginables, por grandes que sean, es una invención relativamente reciente; nació hace unos 1.500 años, y su extensión a los «decimales», que nos permite representar números con alta precisión, no tiene más de 450 años. Los computadores, que han introducido los cálculos matemáticos en nuestra cultura de forma tan profunda que ya no notamos su presencia, llevan con nosotros tan sólo unos 50 años. Y sólo hace 20 años que disponemos de computadores suficientemente potentes y rápidos para servirnos en nuestros hogares. Sin números, la civilización tal como ahora la conocemos no podría existir. Todo empezó con pequeñas fichas de arcilla, hace 10.000 años en el Próximo Oriente. Los números están por todas partes, como sirvientes ocultos que corren de un lado a otro entre bastidores: llevan mensajes, corrigen nuestra ortografía cuando escribimos a máquina, programan nuestros vuelos de vacaciones al Caribe, llevan el registro de nuestros bienes, garantizan que nuestros medicamentos sean seguros y efectivos. Y, en contrapartida, hacen posibles las armas nucleares y guían bombas y misiles hacia sus objetivos. No todas las aplicaciones de las matemáticas han mejorado la condición humana. ¿Cómo surgió esta industria numérica verdaderamente enorme? Incluso entonces, los contables ya estaban registrando quién era el propietario de qué, y de cuánto; incluso si todavía no se había inventado la escritura y no había símbolos para los números. En lugar de símbolos numerales, aquellos contables antiguos utilizaban pequeñas fichas de arcilla. Unas eran conos, otras eran esferas y otras tenían forma de huevos.Había cilindros, discos y pirámides. La arqueóloga Denise Schhmandt-Besserat dedujo que estas fichas representaban productos básicos de la época. Las esferas de arcilla representaban fanegas de grano, los cilindros representaban animales, los huevos jarras de aceite. Las fichas más antiguas datan del 8.000 a.C. y fueron de uso común durante 5.000 años.